Frecuentemente se realizan operaciones con Clientes que también son nuestros Proveedores/Acreedores, y deseamos que, en lugar de pagar las facturas con dinero se realicen operaciones de compensación para saldarlas.
Para realizar la aplicación deberá existir facturas con saldo en proveedores/Acreedores y clientes.
Pasos a seguir
Antes de comenzar, verifique que el periodo contable en el que se encuentra sea el correcto.
1. Se realiza desde el módulo Cartera, menú Compensación, de clic en el botón Agregar Compensaciones:
2. Se abrirá una ventana donde primero deberá seleccionar al Cliente, de clic botón Buscar, se abrirá ventana adicional, seleccione las facturas del cliente que desea afectar. Para cambiar el importe edite.
3. Después seleccione al Proveedor/Acreedor, de clic botón Buscar, y se abrirá ventana adicional, seleccione las facturas del Proveedor/Acreedor que desea afectar. Para cambiar el importe edite y finalmente guarde.
4. Regresara a la ventana inicial de compensación, una vez que haya terminado con la selección de las facturas, y los importes sean iguales, guarde lo cambios
5. Se abrirá ventana adicional para verificar o cambiar la fecha de aplicación, cancele para regresar a la ventana anterior o Acepte para continuar
6. Por último, especifique si desea timbrar el REP:
-Si: seleccione Serie y folio para timbrar, genera la póliza contable.
-NO: no se generará REP, solo se crea la póliza. Podrá timbrar el REP después al Consulta de compensaciones.
Consultar compensaciones realizadas.
Seleccione el periodo de las compensaciones que desea consultar y de click en Buscar.
Podría visualizar la Póliza contable, Consultar PDF, XML, enviar por correo o bien generar el REP si lo tiene pendiente.